FUNCIONES

La Unidad de Custodia, Disposición y Supervisión de Activos, en adelante UCDSA, es la unidad de línea dependiente de la Coordinación Ejecutiva, responsable de custodia y proponer los actos de administración y disposición, así como realizar acciones de supervisión y monitoreo de todos los activos incautados, decomisados y/o declarados en pérdida de dominio, bajo la administración del Programa Nacional de Bienes de Bienes Incautados – PRONABI.

El artículo 22 del Manual de Operaciones del PRONABI, aprobado por Resolución Ministerial N° 148-2017-JUS, de fecha 16 de junio de 2017, establece que la UCDSA tendrá las siguientes funciones:

  1. Custodiar los activos incautados, decomisados y/o declarados en pérdida de dominio.
  2. Proponer y gestionar las medidas de seguridad para una mejor custodia de los activos bajo la administración del PRONABI.
  3. Recomendar a la Coordinación Ejecutiva la designación, cuando corresponda, de administradores, interventores, depositarios o terceros especializados para la custodia y conservación de los objetos, instrumentos, efectos y ganancias de delitos cometidos en agravio del Estado.
  4. Elaborar informes sobre actos de administración y disposición de los activos, a solicitud del Coordinador Ejecutivo del PRONABI.
  5. Evaluar los actos de administración y de disposición de los activos de conformidad a las normas y procedimientos vigentes.
  6. Participar en la entrega física de actos de administración y de disposición de los activos de conformidad a las normas y procedimientos vigentes.
  7. Proponer a la Coordinación Ejecutiva la conformación del comité de subastas y la forma de administración que corresponda según la naturaleza del activo (arrendamiento, asignación provisional o definitiva, donación entre otros).
  8. Elaborar el Informe Técnico Legal así como el proyecto de resolución de la Coordinación Ejecutiva, orientados a la afectación y/o desafectación por uso incorrecto del bien asignado.
  9. Presentar a la Coordinación Ejecutiva para su conformidad el proyecto de resolución, disponiendo la devolución de activos por orden judicial, así como el informe técnico legal y demás documentos necesarios para el cumplimiento de la orden judicial impartida.
  10. Mantener actualizada la información concerniente a los actos de administración y disposición en el RENABI.
  11. Proponer a la Coordinación Ejecutiva el plan de supervisión del PRONABI, el cual será aprobado por el Consejo Directivo.
  12. Monitorear el cumplimiento de las obligaciones de las entidades beneficiarias con la asignación de activos incautados, a fin de determinar la continuidad o la conclusión de la misma.
  13. Coordinar en los casos que corresponda con los organismos del Estado y la Procuraduría Pública del Sector, asuntos jurídicos y administrativos requeridos para el cumplimiento de sus funciones.
  14. Ingresar y mantener actualizado el Sistema de Gestión de Activos del PRONABI en lo que refiere a sus funciones.
  15. Elaborar y mantener actualizada la base de datos de los procesos judiciales en los que intervenga el PRONABI, informando periódicamente sobre su evolución.
  16. Proponer los lineamientos, directivas u otras normas relativas al ámbito de su competencia.
  17. Las demás que le correspondan de acuerdo a la normatividad vigente y/o le sean asignadas por la Coordinación Ejecutiva

Para el desarrollo de estas funciones la UCDSA actuará de manera coordinada con la Unidad de Recepción, Saneamiento e Insumos Químicos, así como con la Unidad del Registro Nacional de Bienes Incautados, pudiendo recabar la colaboración de cuantas entidades públicas considere pertinentes.

Actos de Administración:

Entrega en Asignación en uso temporal de diversos bienes incautados a las instituciones públicas.

Actos de Disposición:

Realiza la subasta pública de los bienes decomisados que se encuentra bajo su administración con la finalidad de rentabilizarlos y así contribuir con la lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y otros.

Estructura de la unidad

Estructura_custodia_pronabi_2018

Contactos:

AREA TELÉFONO
Custodia 514 8830. Anexo: 231
Asignaciones  514 8830. Anexo: 221
Devoluciones y Declinaciones 514 8830. Anexo: 228 – 270- 338
Subastas 514 8830. Anexo: 212
Supervisión 514 8830. Anexo: 219