El Registro Nacional de Bienes Incautados – RENABI, es un registro administrativo de carácter público, en cuanto a su accesibilidad y de ámbito nacional. La información que contiene es difundida a través del PRONABI.

FUNCIONES

Según lo descrito en el Manual de Operaciones del Programa Nacional de Bienes Incautados, en su artículo 17 prescribe que la Unidad del Registro Nacional de Bienes Incautados – RENABI es una Unidad de línea dependiente de la Coordinación Ejecutiva, es la encargada del registro de todos los activos incautados, decomisados y/o declarados en pérdida de dominio, que se encuentran bajo la administración del PRONABI.

Son funciones de la Unidad de Registro Nacional de Bienes Incautados:

  1. Planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos correspondientes al Registro Nacional de Bienes Incautados – RENABI.
  2. Custodiar y administrar los Registros del PRONABI así como el acervo documental en proceso de inscripción a estos Registros.
  3. Atender las consultas formuladas por los organismos públicos, Consejo Directivo del PRONABI y otros, según corresponda, respecto a los activos que administra y supervisa PRONABI.
  4. Promover medidas tendentes al mejoramiento continuo de los procesos realizados en el ámbito de su competencia.
  5. Proponer los lineamientos, directivas u otras normas relativas al ámbito de su competencia.
  6. Las demás que le correspondan de acuerdo a la normatividad vigente y/o le sean asignadas por la Coordinación Ejecutiva. 

OBJETIVOS:

Generales

  • Registrar todos los activos incautados, decomisados y/o declarados en pérdida de dominio, que se encuentran bajo la administración del PRONABI, así como la valorización referencial de los mismos al momento de su incautación, decomiso o declaración de pérdida de dominio.
  • Para el mejor cumplimiento de este objetivo, se evalúa y clasifica los documentos recibidos para su inscripción en el RENABI, sujetándolos a procesos archivísticos como su foliación, clasificación, rotulación y conservación.

Específicos

  • Recepcionar la información brindada por la Oficina responsable de la recepción de bienes incautados, para la inscripción de bienes en los registros que conforman el RENABI.
  • Evaluar la documentación remitida al RENABI como paso previo a la inscripción de los bienes incautados o decomisados.
  • Inscribir los bienes incautados, decomisados y/o declarados en pérdida de dominio en los registros que correspondan.
  • Atender los préstamos y consultas de los registros RENABI solicitados por los profesionales de la PRONABI; así como las consultas externas que se efectúen.
  • Emitir información relacionados a los registros que conforman el RENABI.
  • Solicitar a las demás Unidades de Línea, la documentación e información relacionada a la administración del bien incautado, decomisado y/o declarado en pérdida de dominio.

ACTIVIDADES

Generales:

  • Recibir la documentación de bienes incautados y/o decomisados para la inscripción en los registros de RENABI.
  • Evaluación y revisión documental correspondiente, la que consiste en identificar y verificar la documentación que conlleva cada nueva incautación recibida por el PRONABI como paso previo a la inscripción de los bienes incautados o decomisados.
  • Registrar los bienes recibidos una vez hecha la evaluación y revisión correspondiente, teniendo en cuenta cada dato relevante para dicho registro, sea fecha de incautación, situación del bien, datos técnicos del mismo, información judicial, etc.
  • Custodiar y administrar los registros del PRONABI.
  • Atender los préstamos y consultas de los registros solicitados por los profesionales del PRONABI, para lo cual se llevara un control de préstamos y devoluciones.
  • Atención a las consultas externas que puedan realizar las diferentes instituciones o público en general, elaborando informes de acuerdo al interrogante, o proporcionarles la guía adecuada, de presentarse de manera personal en las instalaciones del PRONABI.
  • Todo registro será trabajado en procesos archivísticos inherente a los registros ADMINISTRATIVOS..
  • Emitir información respecto a los activos bajo administración del PRONABI.
  • Actualizar la información registrada en el RENABI de acuerdo a la información remitida de cada Unidad del PRONABI.